El Museo Graffigna reabre sus puertas

La tan esperada reapertura de este lugar emblemático de la provincia es una realidad. Este viernes 19 de enero por la tarde es la presentación oficial y el próximo jueves comienza a recibir visitantes.

 

La pandemia nos quitó mucho. Más de lo que hubiéramos querido e imaginado. Entre ellas el cierre del Museo Santiago Graffigna ubicado en la tradicional bodega de calle Sargento Cabral y Colón. Han pasado exactamente tres años y 10 meses para que ese lugar que permite en un recorrido bellísimo conocer gran parte de la historia de la vitivinicultura local, y un poco más que eso, vuelva a abrir sus puertas. Un orgullo para los propios y un deleite para quienes visitan la provincia porque el paseo es un verdadero viaje al nacimiento de la vitivinicultura sanjuanina; a los inicios de la radio como medio de comunicación – la primera de todo el país-, a introducirse en el mágico momento que nace el vino, incluso asistir a la capilla que simboliza la profunda fe católica de su fundador.

Y como en definitiva es una reinauguración no sólo todo se verá más lindo,  sino que se podrán apreciar espacios readaptados como el coqueto wine bar ahora convertido en una sala de ventas –desde hace 13 años no se vendían los vinos a quienes visitaban el lugar-. Sólo el microcine permanecerá cerrado por estos días hasta tanto se termine el nuevo video a proyectar.

Su inauguración –realizada en 2003-, tuvo como primer objetivo  preservar  el patrimonio y la tradición de los fundadores. Así el museo cuenta con una sala de recepción destinada a Don Santiago y su numerosa familia, un sector de viñas con efectos de sonidos donde se explica lo que era la vendimia por entonces y el clima de la provincia para el cultivo de la vid. También se puede recorrer la sala histórica donde se presenta el proceso completo de la elaboración del vino, la zona de las antiguas oficinas, la capilla -réplica de la de Ullum- y en la que se escuchan los fieles rezando el Santo Rosario. Luego del Patio de Cubas el recorrido finaliza en la sala de ventas con una degustación de un vino blanco y dos tintos. A la par estarán a la venta algunos de los exponentes de Graffigna, sobre todo los de la línea Genuine (Cabernet Sauvignon, Malbec y Chardonnay), y Glorius (Malbec y Cabernet Sauvignon).

´La empresa decidió reabrir el Museo a raíz de la gran demanda de los turistas y también de los sanjuaninos que llamaban consultando si podían hacer visitas´, explica Cecilia Capdevilla responsable del funcionamiento de este espacio, actualmente propiedad del grupo chileno VSPT Wine Group.

El recorrido se podrá realizar de jueves a sábado a partir de las 9.30 hasta las 17,30 en 4 turnos (9.30; 11; 14.30 y 16), sin reserva previa.

La visita guiada tiene un valor de 2.500 pesos que también incluye la degustación de tres vinos (dos tintos y uno blanco)

Museo Graffigna: Calle Colón 1342 Norte, San Juan

 

El Museo Graffigna  fue proyectado y construido por la Arquitecta Adriana Piastrellini.

 

   

 

 

,

 

También te podría gustar...

Comentar