El Lagar1949 en versión tapas
Este restó tan especial –porque sus platos son tan cuidados que los hacen aptos para personas celíacas, intelorantes a la lactosa y diabéticos- no sólo cambió la carta, sino también el horario de atención. Ahora todas las exquisiteces también se consiguen en tamaño pequeño, para poder probar de todo. Un dato más: este 23 hay feria navideña para probar y llevarse de todo a casa.
Cuántas veces pasa que uno va a un lugar a comer y no puede decidirse por un sólo plato, de la cantidad de exquisiteces que hay en la carta. Con la mano en el corazón uno quisiera probar todo. Más si se trata de las recetas originales e inclusivas de Mariam Marún, la chef de El Lagar (el restó que está en el mismo Museo Don Julio, dedicado al aceite de oliva de la marca Tupelí, en 25 de Mayo 165 oeste). Para todos ellos, es que su cocina armó una menú de tapas que incluye por ejemplos pizza de masa casera sin gluten y vegana, con queso mozzarella filante y fior di latte hasta sandwichitos de baguette, tacos y hamburguesas con pan de papa y las típicas toast –infaltables si de tapas se trata las tostadas con distintos rellenos como la Pantomaca que es un pan tostado untado con ajo y aceite de oliva de la marca propia y por encima, tomate natural rallado y jamón serrano de 12 meses de estacionamiento con pimentón español), entre otros. Lo bueno es que esta opción más pequeña que el plato normal de la nueva carta, llegó para quedarse y va a estar disponible en cualquier momento del día. Por supuesto que sigue vigente el menú tradicional.
Un dato más: la especialista en gastronomía de productos y en comida real y sana –de hecho ahí se cocina sin alimentos procesados, sin conservantes ni aditivos, no se utiliza lactosa, ni gluten ni azúcar refinada, en cambio se eligen carnes de pastura, pescados salvajes y huevos de gallinas libres y de alimentación natural- promete que no faltarán algunos de los clásicos de El Lagar, pero en porción tapa, es decir para comer con la mano. Pero a su vez, redobla la apuesta, asegurando que cada tanto se incorporarán nuevas alternativas. Habrá para todos los gustos: tapas veganas, con quesos, vegetarianas, con pancetas y fiambres. Inclusive postres: como el “pecaminoso volcán de chocolate” con helado de vainilla y salsa de frutos rojos y el otro, una degustación de los postres de la carta clásica que incluye Bombastic (tierra de algarroba, helado vegano de caramel salé, nube de miel, salsa de chocolate y nibs de cacao), Crumble con frutos rojos, manzanas calientes y helado de vainilla; y Alcayota con helado de limón, nuez, pimienta negra y aceite de oliva.
“La idea de la nueva carta de tapas es para darle una opción a los amantes de la picadita de probar cosas nuevas. A mí, como a muchos me pasa, que quiero probar todo. Por eso decidimos brindar una nueva forma de comer, pudiendo picar varias cosas, compartir platos, tapear y que los platos vayan llegando a la mesa de a porciones. Así es que instauramos esta experiencia en El Lagar. Otra de las opciones que nos piden mucho son las picadas de quesos y fiambres, así es que también se suman a la carta y atención que habrá sólo con quesos para vegetarianos, sólo con fiambres para personas que son intolerantes a la lactosa, y hasta una picada de quesos veganos’’, explica la chef, quien trabajó en esta innovación más de ocho meses con muchas pruebas, cambios, desarrollo, trabajo personal y del equipo de cocina y por supuesto aciertos. La idea es sorprender a los paladares.
Aparte el nuevo menú tendrá una sección especial de distintos panes para que cada uno elija con el que quiere ‘cucharear’’ las salsas o dips que van a ofrecer.
Con una notable influencia de sus vivencias en España -donde la chef se formó y trabajó- es que adoptó el típico tapeo de la ‘Madre Tierra’’, por supuesto, dándole su toque personal, siempre incluyendo a quienes no comen carnes o leches, u otros alimentos.
Entre las opciones se destacan –por su originalidad- la minitoast con pulpa de palta, bondiola y huevo y la de mollejas de cordero patagónico a la miel y mostaza más rúcula; los tacos con gírgolas doradas, zanahorias quemadas y crema de queso vegano saborizada; la mini baguette de algarroba con jamón asado, almíbar de aceitunas negras, aceite de oliva, pepinillos agridulces alemanes, y mostaza de dijón francesa, sólo por citar algunos ejemplos. Los platos van desde los 1300 a los 7000 pesos.
Tiempo de disfrute
Una de las banderas que levantan en El Lagar es el de la inclusión, concepto que está referido no sólo a la alimentación –sin dejar de lado a ningún comensal ya sea que por decisión personal, enfermedad o por gusto tiene algunas limitaciones o no puede ingerir de todo- sino también a los horarios. De hecho, ahí la carta está abierta todo el día. “Somos precursores de que puedas venir a comer lo que quieras a la hora que quieras”, dice Mariam. Ahora para dar más posibilidades extendieron su horario de lunes a miércoles de 10 a 22 (como siempre), pero de jueves a sábados de 10 a 00 horas.
Mercado navideño
El 23 de diciembre desde las 19 y hasta las 00, Tupelí y el patio de El Lagar se convertirán en un verdadero mercado navideño dónde no faltará nada, ni siquiera regalos para llevar al arbolito porque han convocado a emprendedores y artesanos a que sumen sus stand. Aparte habrá posibilidades de comprar quesos, fiambres, tablas de quesos y fiambres de primera calidad, aceite de olivas y otras preparaciones gourmet –dulces (como las típicas galletitas, pan dulce y garrapiñadas) y saladas- para poner directamente en la mesa de Nochebuena. Inclusive para personas celíacas. Como si fuera poco, habrá música, barra de tragos, planificación de las fiestas de fin de año y degustaciones (de quesos y vino, té helado y pan dulce, entre otros). La entrada es libre y gratuita.
Fotos: colaboración El Lagar 1949
** Beber con moderación. Prohibida la venta de bebidas alcohólicas a menores de 18 años. **