La sanjuanina más dulce

Un motivo más para celebrar la Semana de la Miel en la provincia: conocer el trabajo que realiza el Panel de Cata de este producto en la Universidad Católica de Cuyo, junto con expertos del INTA. El objetivo es lograr la caracterización de las mieles por zona de procedencia. A fin de año se conocerán los primeros resultados.

Las hay oscuras, en la gama de los ámbar, incluso muy blancas. Algunas dan notas aromáticas suaves y otras son más intensas,  unas cristalizadas y otras menos, incluso unas son más dulces que otras. Lo cierto es que cada miel tiene sus propias características, según la zona de procedencia, la fecha de cosecha, y sobre todo de la flora que usaron las abejas para su producción.  Un mundo de aromas, sabores y texturas que analizan los integrantes del Panel de Cata Sensorial de las Mieles Sanjuaninas en conjunto con técnicos especializados del INTA. El objetivo es poner en valor este producto natural y conocer las diferentes características que presentan, una forma de acercarse al exquisito mundo de las abejas. A fin de año realizarán el cruce de datos de los trabajos realizados hasta el momento para conocer los primeros resultados.

Claro que si la idea es poner en valor la miel, hay que comenzar por las abejas que son parte esencial para la supervivencia de los ecosistemas,  para la producción y reproducción de muchos cultivos y plantas silvestres.

Esta idea nació en 2015 cuando la magister Susana Mattar a cargo del Panel de Miel junto con Daniela Ramírez –ambas de la Universidad Católica de Cuyo-, recibió un llamado del entonces director de una de las áreas del Senasa, Ingeniero Daniel González. Él había conocido el gran trabajo realizado con el Panel de Cata de Aceite de Oliva Virgen Extra en su caracterización sensorial y solicitó que hicieran algo similar con la miel.

´Para mi fue toda una sorpresa ese llamado, así es que a partir de ahí iniciamos el proceso convocando a un grupo de apicultores para trabajar en la caracterización de las mieles. En el primer taller nos acompañó el licenciado Leopoldo Méndez y así empezó a tomar forma. Sumamos gente con distintas capacidades, en especial del INTA para realizar un estudio completo´, explica Susana Mattar.

No es la primera vez que desde el CRESA –Centro de Referencia de Evaluación Sensorial de Aceite de Oliva y otros alimentos- que depende de la Facultad de Ciencias Químicas de la UCCuyo-, ponen manos a la obra en este tipo de actividades porque también lo han hecho con el dulce de membrillo y el melón, por citar otros dos ejemplos. Siempre con excelentes resultados que han redundado en la producción local.

Al equipo de apicultores que dió las nociones de lo que había que hacer y con el fin de completar el Panel de Análisis Sensorial, se sumaron sommeliers, catadores de la UCC y expertas del INTA.

´Poner en valor la miel que es algo tan maravilloso que nos da la naturaleza es muy bueno porque muchas veces no se sabe valorar, quizá sí la miel,  pero ¿conocemos de qué se trata, de dónde viene, qué características tiene? Así, y en base a esas preguntas comenzamos´, agrega Susana.

Otro detalle importante fue armar las planillas para analizar cada ítem que demanda una cata, ponerle nombre a los descriptores visuales, aromáticos y gustativos, entre otros aspectos propios de la miel.

´Hay un grupo de expertas e investigadoras del INTA que colaboran desde otro ámbito, Mariana Allasino que es la actual directora del Programa de Investigación en Plataformas Estratégicas, Gimena Andrieu y Geogina Lémole. Toda gente que suma y aporta a este proyecto desde sus conocimientos´, expresa.

Al análisis sensorial se han sumado los análisis polínicos que se realizan en el INTA y otras instituciones que apoyan con lo cual no sólo serán caracterizadas por zona sino también por las flores de las que proviene.

Hasta el momento, los integrantes del panel aseguran que la calidad que presentan las mieles sanjuaninas es extraordinaria. Esto sin contar que las hay para endulzar, para untar, para usar en gastronomía, y ¿por qué no? para cucharear.

Un vistazo

En San Juan hay unos 132 apicultores inscriptos en el Registro Nacional de Productores Apícolas (RENAPA), con una producción de miel que alcanzó el año pasado a 127.284 kilos.

Del mismo modo cuenta con 343 apiarios y 13.790 colmenas.

 

Beneficios de la miel

Que abuela o mamá no dijo alguna vez que había que consumir miel para combatir un resfrío o la irritación de garganta, e incluso para ayudar con las quemaduras o heridas en la piel. Es,además, una de las mejores curas para la tos en niños, además de ser buena para mejorar el sueño.

Una cucharada de miel (unos 21 gramos más o menos) contiene hasta 64 calorías y 17 gramos de azúcar, lo cual aporta fructosa, glucosa, maltosa y sacarosa. También contiene trazas de algunas vitaminas y minerales, y posee un gran contenido de compuestos vegetales bioactivos y antioxidantes, además de ácidos orgánicos (cítrico, láctico, fosfórico…), vitaminas (C, B1, B2, B3, B5), ácido fólico, minerales (fósforo, calcio, magnesio, silicio, hierro, manganeso, yodo, zinc, oro y plata), aminoácidos esenciales, esteroles, fosfolípidos, flavonoides, polifenoles y enzimas.

La semana de la miel

 Desde hace 11 años, el Ministerio de Producción y Desarrollo Económico, a través de la Secretaría de Agricultura, Ganadería y Agroindustria y la Dirección de Desarrollo Agrícola, organiza la Semana de la Miel Sanjuanina que este año comenzó el miércoles 5 y culminará el sábado 8 de julio.

Se realizaron diversas actividades incluida una cata realizada junto con los integrantes del Panel de Miel de la UCCuyo; una feria y exposición en el cruce de la Peatonal.

En tanto este viernes 7 se llevará a cabo una Feria y exposición en el Hall de Exposiciones Centro Cívico; de 9 a 13.

 

 

** Beber con moderación. Prohibida la venta de bebidas alcohólicas a menores de 18 años. **

También te podría gustar...

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *