´San juan por mi sangre´, la nueva añada de dos grandes autores

Una vez más Juan Camuñas y Paco Puga se dieron (y nos dieron), el gusto de sacar al mercado este vino que lleva la firma de ambos. Es un Malbec de Pedernal de la añada 2021 que ya se vende en vinotecas.

Dos estilos, dos enólogos y una misma tierra que los vio nacer. Uno decidió mudarse a Cafayate, Salta, y el otro sigue abrazando su provincia natal. Eso sí, los une la pasión por el vino y por San Juan. Amigos desde hace un tiempo, Paco Puga y Juan Camuñas, decidieron sacar un vino que condensara sus preferencias al momento de la elaboración y gustos personales para mezclarlos en un único Malbec bautizado ´San juan por mi sangre´. Las uvas seleccionadas para la añada 2021 son de Pedernal del viñedo del reconocido emprendimiento La Guarida del Malbec de Osvaldo Sánchez. Todo se conjugó para sacar este exponente al que el crítico inglés Tim Atkin le otorgó 93 puntos tras degustarlo en febrero último cuando visitó el país para realizar el Reporte de Vinos de Argentina y fue dado a conocer esta semana. Sin dudas, un puntaje más que atractivo.

¿Cuál es el secreto de la elaboración que enamoró a Atkin? Camuñas se animó a contarlo: ´un 60 por ciento del corte es de una vinificación en bins (contenedores) con racimo entero y después crianza en tanques de acero inoxidable, o sea que nunca tuvo contacto con madera. Otro 30 por ciento fermentó en tanques de acero inoxidable y crianza de 12 meses de barrica de roble francés de cuarto uso para que aporte muy poca madera y el 10 por ciento restante es vinificación clásica sin madera ni maceración carbónica´. Resultado: Un vino equilibrado, redondo, complejo y, sobre todo, se deja tomar (y mucho).

Esta segunda partida que corresponde al 2021 está por estos días llegando a las vinotecas para los paladares más exigentes del país, con una etiqueta despejada en la que sobresale la firma de ambos hacedores. Vale la pena estar atentos a su compra ya que a juzgar por la primera añada de elaboración conjunta (2020), no quedó nada en muy pocos días. Esta vez la partida es de apenas 1.128 botellas que se pueden encontrar entre 6.500 y 7.000 pesos.

Puga nacido y recibido en la provincia emigró a Cafayate hace poco más de 20 años por razones laborales, pero como la sangre tira no quiso dejar de darse el gusto de hacer un vino sanjuanino. Sueño cumplido el año pasado cuando presentaron con Juan la primera añada y que continúa creciendo.

´Desde un primer momento tuvimos buena onda, hablábamos mucho de cuestiones técnicas del vino y así nos fuimos conociendo. Tanto que dos o tres veces al año nos visitamos´, cuenta Juan.

Cada uno aporta su particular forma de elaboración para lograr un vino de alta calidad enológica que no hace otra cosa que reforzar el potencial que tiene la provincia para este segmento en todo el país.

Los autores

Paco, como todos lo llaman, es sanjuanino de nacimiento. Se recibió en la Escuela de Viticultura y Enología de la provincia con el título de Viticultor Enólogo, y en 1998, realizó su primera vendimia en La Borgoña, Francia, región que visita en cuanto sus obligaciones se lo permiten. Hace más de 20 años vive y trabaja en los Valles Calchaquíes donde se ha convertido en uno de los los referentes de la vitivinicultura de esa zona.

Juan decidió elaborar su primer vino en el año 2004 aunque en ese momento aún no había decidido estudiar, algo que no tardó en llegar. En realidad se acercó a la carrera para ´cursar sólo las materias vinculadas a la elaboración de vinos´, y terminó siendo el abanderado del Instituto de Enología en su promoción. A esto se sumó que él mismo hacía los propios barbechos de Malbec, Tannat, Cabernet Sauvignon y Syrah. Así en el año 2007 realizó su primera vendimia con la marca Finca Camuñas, ya que ocupa una finca familiar. Tuvo un papel protagónico en la unidad de los pequeños productores asociados como ´Vinos de autor

 

** Beber con moderación. Prohibida la venta de bebidas alcohólicas a menores de 18 años. **

También te podría gustar...

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *