El sanjuanino que quiere ser “Pasaplatos”
El chef Federico Castro competirá mañana, 1º de Mayo, para ganarse un lugar en uno de los dos equipos del nuevo programa de cocina de canal 13. Se ha propuesto representar a San Juan con lo que “mejor sabe hacer”.
No podría haberle tocado mejor día a Federico Castro para hacer su debut en el programa de cocina de canal 13, Pasaplatos. Mañana, 1º de Mayo, lunes feriado y con un clima otoñal que invita a prender la tele, este chef, tendrá su primera oportunidad para conquistar a dos exigentes jurados como son Pablo Massey y Juan Gaffuri, a quienes admira.
El chef sanjuanino añora que este paso por la pantalla nacional sea provechoso no solo para él, profesionalmente hablando, sino para todo San Juan porque se ha propuesto mostrar, en la medida de lo posible, las bondades que se cosechan en su tierra y todo lo que en la provincia ha aprendido a hacer. Por eso pide, que nadie deje de verlo, a modo de apoyo.
Hasta aquí llegó primero por una invitación a sumarse a la convocatoria y luego por supuesto, tras pasar satisfactoriamente el casting, como sucede en estos envíos de la televisión en la que hay que competir. Hasta no hace mucho Federico fue parte del equipo de cocina de alta montaña en Veladero y antes de eso tuvo su delivery de comidas (Alma Gorda) y su panadería gourmet Panadería del Alto. También dio clases en el IGA, la Escuela Obreros del Porvenir, pasó por Celia en Córdoba y mostró sus habilidades y creatividad en la cocina en cuanto evento fue posible, desde la Fiesta del Sol, Membrillos del Sol hasta Argoliva, solo por citar algunos. Es más, este último espacio dedicado al amplio aprovechamiento de la aceituna y los aceites de oliva, lo tuvo como ganador en una de sus primeras ediciones.
Vale decir que para Federico las cámaras, las luces, un estudio y fundamentalmente los tiempos de la tele no son una novedad, ya que ha salido en muchísimos programas, no compitiendo pero si mostrando lo que mejor sabe hacer. Muchos envíos de Cocineros Argentinos, inclusive la tele local lo ha tenido cocinando sus mejores recetas.
“Es un sueño estar acá, me da mucha ilusión. Ojalá pueda convencer al jurado con mi plato. Les pido a los sanjuaninos que me hagan el aguante y si pueden, me manden mensajes por medio del Instagram del programa. Ese apoyo es fundamental para mí”, dice desde Buenos Aires, sin poder develar por supuesto, cuál será la receta que va a tener que preparar para conquistar al jurado.
Es que en la rutina del programa –que empezó a mediados de abril de la mano de la carismática y dulce Carina Zampini en la conducción y con la contención del chef Roberto Ottini, que cumple el rol de jefe de cocina y está en contacto con los postulantes– nadie sabe de antemano que va a tener que cocinar, sino que hay que responder al pedido de los dos expertos, hacerlo lo más parecido posible a lo que se ve en la pantalla y en tan solo 20 minutos. Todo un desafío. Ninguno de los dos jurados saben quién está preparando cada plato, no ven el proceso ni siquiera las caras de los cuatro hacedores cada día. Es así porque la comida les llega mediante un pasaplatos. Es la primera impresión y el sabor lo que cuenta para que elijan a quien cocinó esa preparación que más les gustó para que lo pidan para su equipo. La propuesta es para amateurs, aficionados aunque también tiene su lugar personas amantes de la cocina y con experiencia. La temática del programa incluye recetas internacionales y de platos tradicionales argentinos.
La primera parte de la competencia se distingue porque los concursantes lucen un delantal blanco y se juegan el tiempo disponible para quedar o en el equipo Verde (de Gaffuri que si bien es de perfil bajo, ha pasado por los hoteles de la lujosa cadena de 5 estrellas Four Seasons de Estados Unidos, México y Egipto hasta ahora que es el chef ejecutivo y director de Alimentos y Bebidas del de Buenos Aires, y en este ámbito ha logrado que el restaurante Elena, sea el único restaurante de hotel en formar parte del ranking latinoamericano The World’s 50 Best Restaurantes 2022) o en el Naranja (de Massey que aprendió el oficio en distintos restaurantes del mundo, desde Francia y España, hasta Australia, pasando por Tailandia e Italia que lo inspiró para su último emprendimiento, Massey Familia, un restaurante exclusivo de pastas, aparte tiene La Panadería de Pablo. Pasó por El Gourmet, cocinó muchos años y tuvo proyectos con Francis Mallmann y también con su amigo el Zorrito Von Quintiero. Entre otros, fue el chef elegido para cocinarles a Madonna y a Ralph Lauren, durante su visita a Punta del Este). En el programa, ellos pueden seleccionar a quien quieren en su equipo y si ambos coinciden es el concursante el que se va con uno y otro. También cabe la posibilidad de quedar eliminado en esta primera etapa. Recién en este momento, se conocen cara a cara
.El objetivo es buscar el mejor cocinero de la tele entre los 16 cocineros, de cada equipo, que irán por el podio. Claro que para eso, irán devolviendo platos o rechazando preparaciones hasta que solo quede uno, el ganador o ganadora. Hay participantes de Venezuela, Colombia, Medio Oriente y distintas provincias argentinas, entre ellas un solo sanjuanino, muy feliz por la oportunidad. Federico destaca que hasta ahora hay mucha generosidad y buena onda entre los participantes y que a él estar en este ámbito le da mucha ilusión.
“Cada vez que haya que ingresar al Mercadito voy a tratar de agarrar esos sabores locales que nos distinguen a los sanjuaninos y que sin lugar a dudas enaltecen los platos, claro que no siempre las recetas lo permiten. Sé que si puedo poner tomates, espárragos, membrillos, aceite de oliva voy a estar mostrando San Juan”, asegura Fede Castro que promete hacer lo mejor que sabe hacer para ganar un lugar en Pasaplatos.
Pasaplatos sale al aire de lunes a viernes a partir de las 14:30 horas por canal 13 de la televisión nacional.
** Beber con moderación. Prohibida la venta de bebidas alcohólicas a menores de 18 años. **