El amor es verde, ¿sabías?

Darío Barassi tiene a cargo la tarea de transformar el típico corazón rojo del amor en una aceituna verde. La intención es posicionar a San Juan en el lugar que ya tiene y muchos desconocen.

Que levante la mano el que pueda decir: ¿qué provincia es la primera productora y exportadora de aceite de oliva de país? Una pregunta que haría temblar a más de uno si no intuyera que si de esta página se trata la respuesta es San Juan. La segunda pregunta: ¿Estás orgulloso de nuestro aceite de oliva? ¿Amás nuestro aceite de oliva virgen extra (de ahora en más AOVE)? Algunos sí, otros no. Tiene lógica porque no se puede amar lo que no se conoce, perdón consume. Quizá esta fue una de las preguntas que se hicieron los creativos que diseñaron el ´campañón´ publicitario ´Olivos sanjuaninos¨ que que se lanzó este 10 M en los medios de comunicación de todo el país, cartelería pública y redes sociales con Darío Barassi como protagonista.

Quienes trabajan para promocionar el aceite más saludable del mundo son, precisamente, los integrantes de la Cámara Olivícola de San Juan presidida por Gonzalo Lenzano. Son ellos quienes decidieron que no alcanza con tener lo mejor si no se conoce primero en su tierra porque el mundo ya lo sabe.

Con la frescura y humor que lo caracteriza, Darío propone un cambio: ´desde ahora para decir TE AMO, en vez un corazón, vamos a usar una aceituna´.

La idea nace del amor que Barassi percibe en un recorrido por los olivares, en referencia de lo que las plantas reciben.  Desde la incidencia del clima y las características de la tierra, hasta el cuidado y dedicación que los trabajadores les brindan, dando como resultado productos de altísima calidad.

El spot estará acompañado por diferentes historias que Barassi subirá a las redes para que sus más de 4 millones de seguidores conozcan el oro verde que tiene su provincia.

La publi fue presentada en La Salmuera, un restaurante temático ubicado en calle Chacabuco y 7, Pocito enclavado en medio de una productora de aceite. Rodeado de espacios verdes y un inmenso parque fue el lugar preciso para realizar la reunión presidida por el Ministro de Producción y Desarrollo Económico, Ariel Lucero, el Presidente de la Cámara Olivícola de San Juan, Gonzalo Lenzano y los creadores de la campaña Daniel Vinderman  y Carolina Daffra. Por supuesto que también participaron empresarios del sector.

Ningún detalle quedó fuera de la convocatoria. Diferentes delicatessen fueron degustadas a lo largo de la tarde/ noche que incluían aceitunas ( cómo no), una picada de quesos y fiambres, gazpacho, sandwichs de entraña, empanadas, entre otras tantas exquisiteces.

¿Qué hay que saber para amar?

Hay números que hablan por sí mismos, como el último informe olivícola elaborado a mediados del año pasado: Argentina exporta 21.161.407 kgs de AOVA que tiene como principales destinos a Brasil, España y Estados Unidos, de los cuales el 43 por ciento sale de San Juan. Le sigue de lejos La Rioja con una participación del 28 por ciento y Catamarca el 15.

Sin duda el posicionamiento sanjuanino es de primer nivel, que no sólo habla en números sino también en premios internacionales que han logrado estos productos, y en paladares que lo eligen.

Para curiosos de la olivicultura

–         Argentina cuenta con 79.0000 hectáreas productivas, según el relevamiento realizado por el último censo agropecuario (2018):

–         25.000 ha. son destinadas a aceituna de mesa (30%)

–         40.000 ha son destinadas a aceituna aceitera (50 %)

–         14.000 ha son destinadas a doble propósito (20%)

– 223.000.000 dólares estadounidenses fue la facturación anual 2021 entre consumo interno y exportación: 57% fue Aceite de Oliva y 43% de Aceituna de Mesa.

– 688.000 TN de fruta

– 206.400 TN de Aceituna de Mesa

–  72.240 TN de Aceite de Oliva

Esta producción potencial equivaldría a 550.000.000 dólares estadunidenses.

Grandes de  la industria

¿Agrandados? ¡Claro que no! Son los números citados, ni tan duros ni tan crudos – pero muy sabrosos-, que demuestran que la provincia es el primer productor y exportador de aceites de oliva y cuarto productor de aceitunas en fresco, otro dato alentador.

No es el único orgullo que tenemos, ya que gracias a esta actividad San Juan cuenta con un Panel de Cata de Aceite de Oliva con historia propia encabezado por las licenciadas Susana Mattar y Adriana Turcatto. Dato relevante para traer el posicionamiento de nuestro AOVE en el mundo. Y por supuesto que no me olvido de  Argoliva, encuentro que contiene el Concurso más importante de América de este aceite que se lleva a cabo año tras año. Otro ítem que se suma para que seamos ´agrandados´.

 

** Beber con moderación. Prohibida la venta de bebidas alcohólicas a menores de 18 años. **

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