B. del Bono se suma a la historia
Los descendientes de la familia del Bono siguen haciendo historia. Sacaron al mercado tres varietales y un blend con muy buena relación calidad precio.
Del Bono es uno de los apellidos locales que automáticamente remiten a la historia vitivinícola de la provincia. Sin duda. Un relato que sigue vigente gracias a sus sucesores que decidieron hacer honor al apellido, y sobre todo, realizar un homenaje a Beatriz del Bono, descendiente directa de esta familia que marcó capítulos de la evolución del vino en San Juan. En su honor, su hijo Eduardo González Villanueva bautizó con su nombre a cuatro vinos que están en el mercado con muy buena relación calidad precio (mil pesos es el sugerido en vinotecas). Los exponentes son los B.del Bono Syrah; Tannat; Blend de Syrah y Tannat; además de un Bequignol, una novedad para muchos amantes del vino.
Según datos estadísticos del Instituto Nacional de Vitivinicultura, de ésta última uva mencionada, sólo hay 36 hectáreas en Mendoza y 7 en San Juan. una verdadera perlita considerando que es poco conocida inclusive en el mundo.
Estos exponentes son pensados desde el viñedo. Ese es el principal motivo por el que convocaron a Ramiro Cascón, un prestigioso ingeniero agrónomo para que se encargara de cuidar cada parcela para que expresen al máximo su potencial. En tanto Jorge García, quien cuenta con años de experiencia en bodegas, es el responsable técnico de la parte enológica.
´Después de su primera elaboración quedamos muy impresionados con los vinos q logramos. Jorge manifestó que era una pena no poder mostrarlos en una botella nuestra. Así fue que en el año 2020 hicimos un pallet del Blend y a partir de allí con el boca a boca y las redes empezamos a vender y en el 2020 sumamos los 3 varietales´, explica Eduardo González Villanueva.
Del Bono, apellido de origen italiano tiene más de 135 años de vigencia en el país, tiempo en el que ha marcado desde la vida social, política, económica y deportiva de San Juan. Fue Juan Bautista Del Bono, un genovés de la Liguria, quien vino a buscar nuevos horizontes junto a su esposa María Briano con quien tuvo tres hijos: Catalina, Bartolomé y Carlos.
´En 1890, en Desamparados, ya había levantado su primera y modesta bodega. La empresa creció y desde 1903 el establecimiento vitivinícola quedó a cargo de sus dos hijos varones: Carlos y Bartolomé. Este último fue quien dio un gran impulso al emprendimiento, que llegó a transformarse en una de las grandes empresas familiares de San Juan. Actualmente sus descendientes mantienen vivo el espíritu emprendedor de la familia en sus vinos´, dice Eduardo con mucho orgullo.
A la fecha no sólo elaboran Syrah, Tannat, Bequignol ,sino que también hacen lo propio con las variedades Ancellota, Bonarda y Barbera D’Asti. La novedad es que éste último también saldrá al mercado este año, más si tiene en cuenta que prácticamente no hay exponentes de esta variedad en la provincia. Aquí cabe aclarar que en alguna época era común encontrarla en el mercado hasta el censo vitivinícola ampelográfico de 1990 arrojó que casi la mayor parte de lo que se creía que era Barbera, en realidad era Bonarda.
´Todas las uvas son de la finca familiar de Pozo de los Algarrobos, con excepción de la Bequignol´, indica González Villanueva. Los vinos elaborados por los enólogos Jorge García y David Vera se producen en la Bodega Del Bono SRL en Santa Lucia.
Si hay algo que importa en estos tiempos al momento de comprar, además de la calidad vínica, por supuesto es el precio, pero además la etiqueta. Un detalle que no pasa desapercibido para nadie, y predispone –a primer impacto- a comprarlo o no. La encargada creativa de captar la idea de los hijos de Beatriz, fue Valeria Diumenjo quien demuestra una vez más que sabe captar lo que cliente quiere y al público que quiere llegar, sin dejar de lado su sello creativo.
Para los interesados en adquirirlo se venden en vinotecas y por E-comerce.
Instagram: @delbonovinos
Los vinos
Tannat B. Del Bono: Es ciento por ciento Tannat cultivado en Pozo de los Algarrobos, Caucete, en suelo franco arenoso a una altura de 680 msnm. Está maderizado con chips de roble que le suma más carácter a este varietal que se caracteriza por su fuerza aromática y gustativa. Este Tannat joven luce colores vivos, con matices violáceos. Es fácil de beber, con una buena potencia en boca y complejidad.
Bequignol B. del Bono: Es una francesa para nada conocida en Argentina, de parrales viejos ubicados a 680 msnm y bayas muy pequeñas. Está maderizado con chips de roble. Es un vino de cuerpo ligero, fresco, de suave textura en la boca. Fermentado en hormigón. Se destacan los frutos rojos, sutiles, amables, con taninos elegantes.
Blend B.del Bono: Está compuesto por Syrah y Tannat cuyas uvas provienen de la finca ubicada en Pozo de los Algarrobos, Caucete. Fue elaborado en tanques de cemento y tiene incorporación de chips de roble. Es un vino joven listo para beber. A la vista luce un intenso color –casi negro- con reflejo rojos de gran intensidad, limpio, brillante. En nariz presenta notas a ciruelas maduras, pasa. En boca es de intensidad media, agradable, fresco, con suave presencia que aporta el roble.
Syrah B. del Bono: elaborado con uvas de la finca de pozo de los Algarrobos. Es un vino joven que tuvo contacto con chips de roble. Tiene un color intenso, y en nariz presenta notas a fruta madura como moras, frambuesas, y leves toques de ahumado y muy suave vainilla. Con taninos suaves y mucho cuerpo.
** Beber con moderación. Prohibida la venta de bebidas alcohólicas a menores de 18 años. **