Higinio vino con música

Bonarda y Malbec son los más elegidos por los clientes  de Fer García quien acaba de presentar la cosecha 2022 y su disco tributo a la añada. Se suman un Cabernet Franc, un Syrah, y un Malbec Rubí Rosa, todos bajo la marca ´Higinio´.

¡El que puede, puede! Y el que puede hacer vinos y música a la par es único. Ese es Fer García que tiene ambos talentos y los explota, sobre todo para darse el (muy buen) gusto. Este fin de año acaba de presentar su Bonarda (Valle de Tulum) que muchos ya conocen y buscan en su bodega artesanal de 9 de Julio por las características que logra en este varietal cada vendimia, y un Malbec (Valle de Tulum y Calingasta), que también es muy bien logrado, y por ende buscado. Claro que la sorpresa  es que salen con nueva etiqueta y nombre: Higinio –nombre de su abuelo, su papá y suyo-. Son sólo unas 1500 botellas de cada uno.

A estos varietales se suma un Cabernet Franc (Valle de Zonda), un Malbec Rubí Rosa –en alusión a su color-, y un Syrah 2021 (Valle de Tulum),  de ediciones muy limitadas.

El cambio de nombre – antes Fer García, ahora Higinio-, obedece más que nada a una cuestión de marketing ya que éste último es prácticamente inusual en redes –a diferencia del otro-, sobre todo en las plataformas de música. Lógicamente que comparten marca porque cada actividad inspira a la otra.

´Cuando empecé a subir los primeros discos había dos millones de Fer García y era un lío, ahora es súper sencillo con Higinio.  Por supuesto que siguen en consonancia, de hecho la etiqueta del vino es igual a la tapa del disco. Fue un cambio que me gustó porque además de ser mi segundo nombre es el de mi padre y de mi abuelo. Julieta Robledo es la diseñadora con la que trabajamos las dos cosas y todo fluyó. Ella se fue a Buenos Aires así es que la última etapa trabajé con Valeria Diumenjo. A la par fui haciendo los temas, los trabajé todo el año, los mastericé de nuevo hasta encontrar los sonidos que quería´, cuenta Fer ahora dedicado a la música electrónica.

Con la misma fluidez van madurando cada uno de los varietales que elige. Así el Bonarda sigue enamorando clientes, un detalle nada menor si se tiene en cuenta que esta variedad de uva es la segunda tinta más cultivada en el país luego de la Malbec.

El Rubí Rosa merece un capítulo aparte no sólo por ser el favorito de Fer y su esposa Julieta, sino también porque atrapa paladares desde su atractivo color.

´Me gusta tanto que una de las canciones del disco se llama Rubí Rosa. Esto nombre se me ocurrió un día que charlaba con Patricia Sánchez en el laboratorio del Centro de Enólogos porque el vino es raro. Por ahí hay gente que lo ve muy oscuro para ser rosado pero no le quiero bajar el color ya que perdería todas las características aromáticas y gustativas. Hablando de eso dijimos que era de color rubí, me gustó la palabra y quedó rubí rosa´, cuenta Fer.

La música electrónica llegó a la vida de Fer del mismo modo que el vino: por pasión. Fue en pandemia cuando se terminaron las tocadas que decidió empezar a componer en la compu gracias al tiempo disponible. ´Cuando quise acordar ya estaba metido en otros sonidos, así es que en este último he usado muchos acordes del primero, como bajos, baterías y bombos. Uno puede tomar partes y ubicarlos en una canción nueva gracias a los programas que existen y he aprendido a hacerlo. Estudio constantemente para lograrlo y lo bueno es que podes tocar  un disco solo con mucho ensayo y constancia´, agrega.

En definitiva ambas propuestas demandan todo un proceso creativo de paciencia y meticulosidad que van fluyendo a la par.

Los vinos pueden adquirirse en varias vinotecas locales a un precio sugerido de 1500 pesos, en tanto la música se puede escuchar en el siguiente enlace:

Por siempre

La música está presente en la vida de Fer García desde que tiene uso de razón, tanto que a los 4 o 5 años gastó un disco de Michael Jackson que su madre le hacía escuchar. «Me acuerdo perfectamente que me volaba la cabeza. Con el tiempo me acerqué a la guitarra, estudié siempre por mi cuenta, soy autodidacta, y aunque siempre estuve más cerca del tango y el rock lo primero que aprendí fue una zamba pero no era lo que yo buscaba», cuenta Fer.

 

Ultimo momento

Al mismo tiempo que se subía esta nota a la web de Copadas, Fer García recibía una gran noticia para compartir: Acaba de ser galardonado con el premio Racimo de Oro para su Malbec 2022 y Racimo de Plata para el Bonarda 2022 en el concurso Latinoamericano organizado en Lavalle, Mendoza de Vino Casero y Artesanal. En la provincia también fue reconocido en la última Cata de Vinos de San Juan.

** Beber con moderación. Prohibida la venta de bebidas alcohólicas a menores de 18 años. **

También te podría gustar...

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *