El famoso volcán de ñoquis, también hace delirar a los locales
Este invento argentino que es un boom entre los foodies –consiste en un pan de masa madre, embebido en salsa, relleno de ñoquis desbordantes de queso derretido- es parte de la carta de Hoz Pastas Caseras, un emprendimiento que logró darle una vuelta de rosca a sorrentinos y fideos.
Hasta ahora el mundo gastronómico conocía el volcán de chocolate, a lo sumo el de dulce de leche. También la fondeau de queso. Tres opciones que remiten a delicias donde se puede regodear y rebozar más delicias, ya sean dulces o saladas como en el último caso.
Sin embargo, al parecer no era suficiente el deleite por eso un par de emprendedores argentinos motivados por la observación de sus hijos cada vez que iban a uno de sus locales gastronómicos porteños –a los que les llamaba la atención que los platos de pastas volvían a las cocinas absolutamente limpios, gracias al pan que, bordeando toda la superficie plana, lograba dejarlo impecable de huellas de salsa o queso, según contaron en una entrevista- dejaron volar la imaginación y así crearon ni más ni menos que el volcán de ñoquis. Justamente esta propuesta consiste en que el pan oficia de contención para una porción generosa de ñoquis, cubiertos de salsa –que también baña la miga del pan que queda- y mucho queso derretido desbordante.
Producto de las inmediatez de las redes sociales, la novedad de Monti –la cadena especializada en pastas inventora del suceso gourmet- no sólo se viralizó sino que ganó adeptos a lo largo y lo ancho del planeta. Y por supuesto, con la misma rapidez, la receta se multiplicó. Por suerte, hay sanjuaninos que también lograron reproducirla. El trío que lleva adelante Hoz Pastas Caseras, un emprendimiento que como su nombre lo dice se dedica exclusivamente a las pastas –sorrentinos, fideos y ñoquis- pero con rellenos que realmente los distinguen, incorporó el volcán como parte de su propuesta, por supuesto, adaptándolo a sus sabores.
Por eso, si vos sos unos de esos tentados que con solo leer de qué se trata ya se te hizo agua la boca, prepárate porque este domingo 28 y este lunes 29, lo están ofreciendo como plato principal. La porción de 600 gramos aproximadamente cuesta $650.
“Cuando vimos el boom del volcán de ñoquis, nos pareció una opción a tono con nuestra carta. Antes habíamos preparado para las fechas patrias –en mayo y julio- un pan de masa madre pero relleno de locro y fue un éxito. Por eso no dudamos en probar el volcán y sumarlo. Solo lo hacemos los 29 de cada mes, pero si a alguien quiere comerlo en cualquier momento, solo tiene que encargarlo con unos días de anticipación porque el pan de masa madre no es de nuestra autoría, sino el que elaboran los chicos de Ancestro, que es de una calidad espectacular”, explica Gabriela Ruartes, quien junto a Fernando Pugliese y Pablo Boiteux, son los responsables de Hoz Pastas.
Como parte de la propuesta se puede elegir la variedad de ñoquis –entre los de papa, calabaza o espinaca – y la salsa: además de tuco y queso, hay otra pariesienne a base de crema, con verdo, pollo y jamón.
Los cocineros explican que cada volcán rinde para una comida suculenta de una persona o para que piquen dos. Se puede llevar a casa, calentito, listo para comer.
¿Cómo se degusta? “Como cada uno quiera. Se puede comer los ñoquis solamente o ir cortando el pancito crujiente por fuera y esponjoso por dentro y combinando todo. O dejarse el pan para saborear con otro relleno o solo porque queda salseado”, cuenta la experta local.
Eso si, para probarlo, hay sí o sí que encargarlo. Es que como toda comida de moda, se agota ni bien sale la oferta.
El negocio de las mil maravillas
Hoz Pastas Caseras tiene su local en Esteban Echeverria 41 sur, a metros de Avenida Libertador, en Desamparados. Atiende de lunes a viernes de 9:30 a 13:30 y sábados y domingos de 10 a 14.
Para encargar hay que llamar o enviar un mensaje de WhatsApp al 264-55058368.
Además del volcán, este fin de semana, tiene promoción de ñoquis, en sus distintas variedades, con queso y tuco o crema. Está pensada para aquellos que siguen al pie de la letra todas las tradiciones y de paso, comen rico.
También hacen sorrentinos Caprese (tomate, albahaca y queso) en masa de huevo y morrón; de vegetales salteados al wok con ricota y masa de espinaca; de pollo y vegetales salteados al disco con masade finas hierbas; de fugazza (cebolla caramelizada) al roquefort y ricota en masa de morrón; de jamón y muzarella (masa de huevo), de panceta y ricota en masa de huevo, de ricota, nuez y condimentos asiáticos en masa de huevo y semillas de chia; de langostinos al verdeo y ricota en masa de tinta de calamar. Preparan fideos al huevo, de morrón, de espinaca, de finas hierbas y de tinta de calamar y tuco.
Los sorrentinos, ñoquis, farinata de jamòn y queso y fideos los venden crudos. Solo el volcán de ñoquis y la lasagna de carne y jamón o de verdura, huevo y ricota.
Los originales
Monti es un bar de pastas, considerado un fast food de pastas, donde hay platos realmente originales como los mac and cheese, los raviolones de batata caramelizada, calabaza y mozzarella, otros macarones veganos, una pastamila (milanesa con fideos), una reversión de lasagna con panceta y salsa de albóndigas a la crema, hongos o cheddar. Pero realmente la estrella es el volcán de ñoquis que hizo que duplicaran las ventas en muy poco tiempo.Tienen tres locales, uno en Colegiales (Avenida Federico Lacroze 2699), otro en Boedo y el tercero en Villa Crespo, sobre la Avenida Corrientes 4802.
Fotos: colaboración Gabriela Ruartes
** Beber con moderación. Prohibida la venta de bebidas alcohólicas a menores de 18 años. **