Mucho más que miel

Desde el próximo 21 al 25 de Junio se llevará a cabo la X Semana de la Miel Sanjuanina organizada por el Ministerio de Producción y Desarrollo Económico de San Juan. Por primera vez finalizará con una Expo Apícola en la Escuela de Enología. Aquí una de las propuestas más novedosas de este encuentro: delicatessen a base de miel y otros frutos.

Se sabe que la miel es nutritiva, saludable y natural. Si además, se le agregan frutos secos, cúrcuma, jengibre, higos rellenos, no sólo se transforma en un rico postre sino que se convierte en un súper alimento. El plus no termina ahí, ya que en esta época del año ayuda a prevenir o aliviar síntomas gripales, tos, disfonías, entre otras patologías debido a sus propiedades antibacterianas. La idea de darle ese plus a la miel fue de Carmen Bentancort, una sanjuanina por adopción que es apicultora y docente en la materia.

Dorée Mieles fue la marca elegida por Carmen, licenciada en Turismo, apicultora, y sobre todo inquieta emprendedora que jamás dejó de hacer cosas. Dorée es la marca creada para ofrecer mieles sanjuaninas con almendras y nueces; con mix de frutos secos -nueces, almendras, pasas de uva sin semila y maníes-; con cerezas o kinotos en almíbar; con crema o manteca de maní (para untar), con jengibre y limón; con higos rellenos; y el producto estrella, miel con cúrcuma.

Por supuesto que ella será una de las 25 expositoras –aproximadamente-, que participará de la X Semana de la Miel que comienza el 21 de Junio, fecha en la que se celebra el Día del Apicultor.

Carmen llegó de su Uruguay natal cuando tenía 16 años. Aquí tuvo tres hijos, ahora también nietos, y aunque estuvo un par de años fuera de la provincia, volvió para quedarse. Durante su estancia en Santa Fe, en 2011, decidió dedicarse a la apicultura, pero observó que algo le faltaba a la actividad ya que sólo cosechaba la miel una vez al año para envasarla en tambores de 300 kilos y destinarla a la exportación.

´Era muy limitado porque teníamos un ingreso al año que había que distribuirlo, entonces dije por qué no realizar otra cosa que me permita vivir todo el año. Ahí pensé en agregarle valor a la miel, para venderla en ferias o comercios. No sólo fraccionarla en envases de medio o un kilo, si no darle un plus para convertirla en una delicatessen. Algo para diferenciarme del resto. Así empecé en Santa Fe creando una marca, un logo, y luego la inscribí en el INTI´, relata.

Previamente estudió, se capacitó y echó andar su imaginación. El primer curso lo hizo en Misiones donde las opciones eran muchas, pero descartó hacer productos de cosmética, velas, u otra cosa, porque su objetivo era que siguiera siendo un alimento.

´Probé diferentes formas de combinar los productos teniendo en cuenta que la miel es higroscópica, o sea que succiona la humedad ambiental, por eso los frutos secos eran fantásticos ya que no varían sus características organólepticas. Así fue que empecé con nueces y almendras, y ese fue mi primer producto. Luego surgieron los otros, hasta llegar al de limón y jengibre que es muy demandado por personas que trabajan con la voz. Es el único que debe mantenerse en la heladera porque el limón tiene mucho tenor acuoso, igual que el jengibre, para evitar la fermentación. De este modo fácilmente puede durar tres meses´, relata.

El último que apareció en el mercado es la miel con cúrcuma que se ha transformado en  el producto estrella.

´Actualmente, y desde el año 2016 tengo un apiario en el Médano de Oro, así es que trabajo con miel propia. Sigo probando productos siempre con el concepto que sean ricos y saludables porque si bien la miel por si misma tiene muchas características, con los agregados suma valor. A la par siempre estuve acompañada de profesionales de la alimentación que ese encargan de la parte bromatológica´, cuenta Carmen.

Estos productos son ideales para postre, para darse un gusto saludable en el día y altamente recomendados para deportistas por las bondades que ofrece.

Carmen elige las ferias como principal lugar de ventas porque prefiere venderlos con sólo un par de días de elaborado. ´Si bien la miel no tiene fecha de vencimiento es lindo que el producto se vea recién envasado porque la miel pura cuando es sometida a bajas temperaturas cristaliza. Nosotros la entibiamos levemente para que no altere sus propiedades organolépticas, entonces la envasamos en estado más líquido. Si el frasco queda estacionado cristaliza y esconde los productos que tiene adentro. Es por una cuestión visual básicamente´, indica la emprendedora quien, además, dicta cursos de iniciación apícola a través del Ministerio de Producción.

Quienes asistan a la Semana de la Miel Sanjuanina no sólo encontrarán los productos Dorée, si no muchos más que van desde mieles puras, productos de cosmética, entre otros sanos y naturales para el consumo diario.

 

Cronograma de la Semana M

* 21 y 22 de junio de 9 a 13

-Exposición y degustación en la peatonal de la Ciudad de San Juan.  Participarán 25 expositores aproximadamente, entre escuelas agrotécnicas, de capacitación laboral y apicultores.

*23 y 24 de junio de 2022 de 9 a 13

-Exposición y degustación en centro cívico en el hall de planta baja.

* Sábado 25 de junio de 10 a 17

– En la Escuela de Fruticultura y Enología se realizará la Primera Expo Apícola. Contará con una feria y degustación de mieles en la que  participarán  25 expositores y 8  proveedores de insumos e intercambio de cera. Además habrá foodtrucks y espectáculos artísticos.

Capacitaciones

Todas se realizarán en el Aula de Conferencias de la Escuela de Fruticultura y Enología el sábado 25 de junio.

10 horas. Factores meteorológicos que afectan a la colmena, a cargo de Cristian Mariano Albors, ingeniero agrónomo.

11 horas. Introducción a la Apicultura Biodinámica Aplicada, a cargo de Maximiliano Ighani.

13 horas. El receso productivo y la planificación de la temporada que comienza, a cargo de Sebastián Avila, ingeniero agrónomo.

14 horas. Manejo de apiarios y pautas para el recambio de reinas, a cargo de Daniel Avena, técnico en manejo y desarrollo apícola.

** Beber con moderación. Prohibida la venta de bebidas alcohólicas a menores de 18 años. **

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