Julio Cruz, plato fuerte del MICA
El chef sanjuanino representó a Cuyo, junto a la mendocina Ana Paula Gutiérrez, en el Mercado de Industrias Culturales Argentinas que se desarrolla hasta el domingo en el CCK. Por supuesto, llevó punta de espalda, vino, conservas y aceite de oliva para tentar a lo más selecto de la cultura nacional y del exterior.
Llegó el día para que Julio Cruz y su partener mendocina, la malargüina Ana Paula Gutiérrez, hicieran de las “suyas” en la cocina para demostrarle al país pero también a otros ávidos comensales del exterior de qué se trata la cocina cuyana y sus principales productos. Justamente hoy ambos hicieron un menú para los cientos y cientos de participantes e invitados especiales que han concurrido al MICA, el Mercado de Industrias Culturales Argentinas que reúne en el Centro Cultural Kirchner de Buenos Aires, hasta el próximo domingo 22, a los máximos exponentes de la creatividad nacional en todos y cada uno de los rubros.
De hecho, el ámbito de la gastronomía, tiene su propio sector, en el que no sólo estos dos cocineros –que fueron invitados por el Ministerio de Cultura de la Nación y el Consejo Federal de Turismo para representar a Cuyo- prepararon sabores propios, sino que además habrá delicatessen de otros puntos del país, talleres, degustaciones e inclusive un mercado en el que se puede adquirir productos de emprendimientos gourmets, vajilla y utensilios artesanales. En ese espacio también abre sus puertas “La Cocina, una propuesta desarrollada por el Mercado Nacional de Artesanías Tradicionales e Innovadoras Argentinas (MATRIA) que explora la conexión entre los modos de hacer los objetos a su debido tiempo (slow made) con los modos de hacer la comida (slow food), la producción local, la identidad, la revalorización de las biografías y trayectorias de vida de los creadores, tanto como la diversidad de materiales nobles de los objetos artesanales para la cocina.
La dupla cuyana apostó a tentar con carnes, conservas, vinos, aceite de oliva y frutos secos. Julio Cruz –que es asesor gastronómico de varios emprendimientos locales pero además es formador de las nuevas generaciones de chef y cocineros que estudian en la equipada cocina que tiene la Unión de Trabajadores Hoteleros y Gastronómicos de San Juan (UTHGRA)- llevó más de 6 kilos de la sanjuaninísima punta de espalda para ahumar en una reducción de vinos varietales de altura, arrope de uva y humo líquido que acompañó con un flan de corazones de alcauciles y queso de cabra. Mientras que Ana Paula Gutiérrez –que es chef, Licenciada en Administración Gastronómica, tiene un Posgrado en Patrimonio y Turismo Sostenible y le fascina investigar sobre la historia de la cocina del sur mendocino- sirvió un chivo braseado con verduras de la zona.
De entrada, ambos ofrecieron, una picada a base de fiambres, variedad de quesos, frutos secos y conservas, entre las que se pudo probar las mejores aceitunas y aceites de oliva. Y para que todos se vayan contentos, de postre, un crumbel de chañar con una bocha de helado casero de pistachos sanjuaninos, con coulis de blend de uvas.
Obviamente todos los presentes quedaron satisfechos y felices.
A ellos les tocó ser los primeros en encender las hornallas en el MICA, en el afamadísimo Piso 9, el restaurante al que en realidad denominan ‘espacio de cultura alimentaria’’ porque ofrece una experiencia gastronómica regional maravillosa en la cima del CCK, el edificio del viejo Correo Central, en la calle Sarmiento. Fue ayer a las 14:30. Luego cocinó la representante de la Patagonia (Gabriela Martínez de Rio Negro). Hoy lo harán los chef que llegaron del Litoral (Gunther Moros de Misiones) y Carlos Losch de Chaco) y del Noroeste (Alvaro Arismendi de Tucumán y Ana Laura Ponce de Jujuy).
“Fue una experiencia sin igual. Cocinar en vivo ante tanta gente pero además poder promocionar nuestros productos, esos que nos acercarnos emprendedores como Héctor Idemi que es un sanjuanino elaborador de delicatessen y productos gourmet, como los alcauciles con los que hice el flan, también Alejandra Tobares, Karina Torrente de Fecoagro, entre otros”, expresó feliz el chef.
Mucho Mica para todos
Durante 4 días, el MICA ofrecerá más de 10.000 rondas de negocios y aproximadamente 150 actividades como foros, ferias, masterclass, showcases, exhibiciones, charlas, talleres y más, con entrada libre y gratuita.
En su edición 2022, el MICA recibirá a más de 90 compradores internacionales de 23 países (por ejemplo Netflix); a más de 300 compradores nacionales, y a miles de productores de bienes y servicios culturales de las provincias argentinas que participarán en las Rondas de Negocios y de las más de 150 propuestas de programación destinadas a profundizar conocimientos, intercambiar información y articular vínculos entre los protagonistas de todos los sectores.
La vidriera gourmet
Los interesados en la gastronomía están de parabienes en el MICA, con talleres como uno destinado a productores sobre “El valor de mi propia identidad”, master class, conversatorios sobre “Producir y comer: del origen a la identidad”, “ El sabor del territorio: identidad y cultura” a cargo de Magda Choque Vilca y las cocinas en vivo de las regiones. Además de mostrar productos de las provincias, se exhiben de instituciones como Almacén INTA, Emprendedores del Ministerio de Desarrollo Productivo de la Nación, entre otros.
Sanjuaninos creativos
Una delegación de 80 sanjuaninos llegó al MICA con todas las ilusiones de mostrarse. Entre ellos que hay músicos, diseñadores, productores audiovisuales, bailarines, actores y directores de teatro, representantes del folclore local, artistas circenses, gente que hace hip hop, artistas visuales, emprendedores de la editorial y escritores y especialistas en videojuegos. Cada uno lleva productos e iniciativas.
Fotos: colaboración MInisterio de Cultura de la Nación
** Beber con moderación. Prohibida la venta de bebidas alcohólicas a menores de 18 años. **