Tragos premiados
Los sanjuaninos volvieron del concurso de la Academia de Cantineros de Mendoza con un segundo y un tercer lugar en la tabla de Inter Escuelas. Sus aperitivos secos y con poco contenido dulce, dieron mucho que hablar.
La invitación a un concurso de la Academia de Cantineros de Mendoza fue promisoria. Tan solo tenían una semana para prepararse y llevar la receta del mejor trago. Y así lo hicieron. Un equipo de sanjuaninos de la escuela Aprobar fue y volvió con dos premios: un segundo y un tercer puesto, merecidísimos.
El torneo que tuvo la participación de diferentes escuelas de bartenders del país se realizó en el Hotel Fuente Mayor Casino de Mendoza. Tres categorías eran las que se disputaron: Amateur o Inter Escuelas -para estudiantes-, Inter Bares para profesionales que debían preparar 4 copas en 6 minutos y finalmente, quienes tuviesen los mejores puntajes técnicos de este último nivel, clasificaban para reñirse en la categoría Estrés.
Justamente los sanjuaninos se adueñaron de los premios en la contienda de Inter Escuelas, en la que debían armar un aperitivo o cóctel seco y amargo, con muy poco contenido dulce. Los locales, según explica Lucho Nievas, propietario de Aprobar San Juan, aplicaron la técnica del refrescado y eso les valió mucho. Se trata de utilizar un vaso de composición de cristal, una cucharilla y un colador para lograr cócteles cortos. Debían tener menos de 4 onzas de mezcla de bebidas alcohólicas.
De hecho, en la categoría Amateur o Inter escuelas, se les exigía un coctel aperitivo en 2 copas de igual tamaño (hasta 120 centímetros), utilizando receta y técnica libre pero con al menos 15 centilitros de Vermut Carpano y hasta 5 ingredientes en total. Además el participante no debía haber participado antes en contiendas similares y debía estar cursando o haber terminado el curso de coctelería en los últimos 6 meses. Los sanjuaninos cumplían a la perfección estos requisitos y así lo hicieron, dejando huellas. Es que Silvio Manini –pese a que casi desiste de presentarse- se hizo acreedor de un 2° puesto con su Cold Blood o Sangre Fría, nombre sugerente para este cóctel fuerte y seco, con alto grado alcohólico, tal como lo describe su autor. Preparado con Vermut bianco, Vodka de maracuyá y Campari, más unas gotas de bitter de naranja y como garnish o decoración piel de naranja con una ramita de romero. Mientras que en Francisco Ruíz Olalde recayó el tercer premio con su Malva, un trago a base de Gin 500 Noches Blue Old Tom, Vodka macerado con frutos rojos y Carpiano bianco.
‘Trabajamos mucho y en poco tiempo para llegar al concurso con la cristalería, las herramientas y los insumos que pedían. Por suerte armamos un buen equipo y lo que es mucho mejor aún, los chicos dejaron una excelente impresión en el jurado, en el resto de los concursantes y el público porque su desempeño fue muy alto. Esta vez estuvieron mejor que nunca’’, contó Nievas.
El equipo sanjuanino estuvo compuesto por Oscar Rodríguez, Farid Calas, los ganadores Francisco Ruíz Olalde y Silvio Manini, Diego Villalba y Julieta De la Vega.
Un día especial
El concurso sirvió para recordar que hace 81 años, un 15 de abril, se hacía la primera sesión de bartenders del país, la que dio lugar al nacimiento de la primera Asociación Mutual de Barman y Afines de la República Argentina (AMBA) y fue la excusa para tener un día para todos los profesionales que deleitan con tragos y cócteles.
De hecho, un banquete de homenaje por el sexto aniversario de la revista “El Barman Magazine”, el primer medio gráfico exclusivamente gastronómico publicado en Argentina, y a un hombre, Eduardo Fondevila, que la editaba desde octubre de 1935 y la distribuía gratuitamente a todos los profesionales e interesados fue el puntapié inicial del Primer Día del Barman.
Cuentan que la celebración se llevó a cabo el 15 de abril de 1941 en el gran salón del Centro Catalá (teatro Margarita Xirgu), llamado actualmente Casal de Catalunya en Buenos Aires, y fue organizada por una comisión de eximios cocteleros conformada por Julio Castro, Cayetano Fructuoso, Aureo Cerdeira, José Villasante, José Bueno, Manuel S. Rivas, Calixto Seijó, Tomás Storto, Joaquín González, Manuel García, Aurelio Díaz y Robert Gray. A partir de ese momento la fecha se tomó como el día oficial del barman a nivel nacional.
Escuela de talentos
En la Academia Profesional de Bartender, Baristas y Sommelier Aprobar San Juan se puede aprender sobre estos oficios. En el último tiempo sumaron dos cursos: Introducción a la Sommelerie y Bartender Profesional, que justamente empiezan este mes de mayo.
El cursado es Sommelerie dura 6 meses y es dictado por los sommelier Guadalupe Martínez y Luis Nievas.
Bartender tiene 3 niveles y certificación internacional de la AIAC. Las clases están a cargo de los especialistas en el tema: Enzo Reynoso, Víctor Quiroga, Diego Villalba, Luis Querales y Luis nievas. Esta carrera tiene una extensión de 8 meses
Para estudiar para ser un barista de ley, hay que destinar al menos 4 meses. Rocío Ahumada, Francisco Puigdomenech, Ian Montori y Luis Nievas son los responsables de las clases.
Para mayor información dirigirse a Avenida Libertador 263 este, o comunicarse al 2646266253 ó por e-mail a aprobarsj.admi@gmail.com.
** Beber con moderación. Prohibida la venta de bebidas alcohólicas a menores de 18 años. **