Vino y barro: para paladares sin moldes
Se viene una nueva convocatoria de La Terraza del hotel El Refugio y está vez propone modelar cuencos de cerámica mientras se degustan dos varietales de 35.5 con brusquetas con hummus y quesos de Albardón.
Hay procesos dónde la tierra y las manos son fundamentales. La vinificación y la cerámica son uno de ellos.
Justamente esas dos coincidencias son las que fundieron en la nueva propuesta que tendrá lugar en La Terraza del Hotel El Refugio, una iniciativa de los hacedores de El Vino nos Une: la experta en turismo y vinos Eunice Flores y el fotógrafo Javier Baragaño. Será este viernes 9 de septiembre, en las alturas del alojamiento ubicado en Ramón y Cajal esquina San Luis, en Capital. La cita es a partir de las 18 horas, para aprovechar a pleno el atardecer.
La invitación no es sólo para beber y maridar (con brusquetas, quesos saborizados del tambo Don Josué de Albardón y hummus caserito) dos vinos de altura, elaborados en Barreal por el enólogo Simón Tornello Y por supuesto hablar de vinos como estos que se producen en una bodega que tiene sus particularidades ligadas al barro.
«El amalgama del barro y el vino es fascinante. Desde tiempos remotos. Por ejemplo, vamos a degustar una copa de un blend que es 70 por ciento Malbec y 30 por ciento Bonarda de la línea “El Evaristo” y otra de un 35.5 que es una co-fermentación de uvas criollas de Calingasta. Ambos vinos son muy interesantes pero lo más interesante es lo que va a contar Simón, como adelanto de una partida que aún no envasa, que es justamente una línea de vinos que fermenta en tinajas de cemento. Es decir un gran ejemplo de la relación del barro, la cerámica, el vino, las técnicas ancestrales”, adelanta Eunice.
Es que, de hecho, la convocatoria de este viernes viene recargada porque habrá que hacer funcionar, más que nunca, los sentidos de la vista, el olfato, el gusto y también, todo un desafío, el tacto. La idea es que los participantes puedan moldear, mientras se disfruta de charla, vinos y picoteo, dos cuencos, con arcilla, con diferentes técnicas como pellizco y modelado con placas. Esta parte de la actividad será guiada por las artistas plásticas Sabrina Castillo y Malena Eguizabal Una vez esmaltadas y cocidas las piezas de cerámica –proceso que tarda aproximadamente 10 días- se podrán retirar del taller de la dupla y quedará como recuerdo de esta tarde-noche.
Dos cuestiones a tener en cuenta: los cupos son limitados –para reservar hay que contactarse por mensaje privado por Instagram en @elvinonosunesj o al Whatsapp 264-4731294- y la actividad cuesta 5000 pesos. Solo pueden participar mayores de 18 años.
** Beber con moderación. Prohibida la venta de bebidas alcohólicas a menores de 18 años. **